Departamento de Lengua y Literatura de ESO y su participación en el exitoso programa de Familias Lectoras. ¡Reto conseguido!

El Taller de Teatro de 1º de E.S.O se propuso dos importantes actividades, en torno a la lectura, en este curso escolar 20016-17.

La primera se centró en “El Cuentacuentos”.

20170517_095145-1-4

Se formó un grupo de alumnado voluntario de 1º de E.S.O que preparó la  representación  de dos cuentos seleccionados: “El enano saltarín” y “El hada de los cuentos”. Tras los ensayos realizados la tarde de los lunes, la actividad fue representada, durante el mes de Mayo, en la biblioteca de nuestro colegio. El primer cuento, por su temática de magia y la puesta en escena mediante el títere  de varilla del enano saltarín, fue  ofrecido a los alumnos de 3º de Primaria. El segundo texto, que nació de la creatividad de todo el equipo, contó con la creación de un títere de cuerpo, realizado  por una alumna componente del equipo. Por su temática crítica ante los tópicos de los cuentos, fue llevado a los alumnos de 6º de Primaria.

La valoración de estas actividades del Cuentacuentos ha sido muy satisfactoria por parte de todo el equipo. Fueron momentos de diversión, emoción, y sobre todo, mucho aprendizaje: sobre los textos, la dramatización, la dicción, el movimiento de los títeres… y la enorme satisfacción por el excelente funcionamiento de todo el equipo.

20170522_181621

La segunda actividad fue el “Teatro de papel”, interdisciplinar organizada por los Departamentos de Plástica y Lengua y literatura españolas.

Se desarrolló durante todo el curso escolar y participó todo el alumnado de 1º de ESO.

En Plástica, (con el profesor Don Juan López Ogayar) se realizaron en grupos de trabajo cooperativos los diferentes montajes de teatrillos en cartón pluma, con su embocadura, telón, decorados y los personajes correspondientes al texto trabajado en cada grupo.

En las clases de Lengua, (con la profesora Isabel María Castilla) se procedió a la selección y adaptación de diferentes textos, así como a la preparación de la puesta en escena de la historia  asignada  a cada grupo.

Aunque trabajar con todos los alumnos del nivel fue un reto importante, nos sentimos orgullosos ya que al final pudimos seleccionar los cinco mejores grupos que llevaron su actuación a las clases de 1º, 2º, 3º, y 5º de primaria.

Para todos fue una rica experiencia con la que disfrutamos haciendo teatro,  uniéndonos así a la importante tradición europea de los teatros de papel.

Desde aquí, mi enhorabuena a todos, y mi agradecimiento al profesorado de Primaria, que abrazó nuestro proyecto como participante en el programa “Familias Lectoras”. Muchas gracias a todos por brindarnos un público tan entregado y por vuestras muestras de cariño y reconocimiento.

Isabel Mª Castilla Martos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s