PRESENTACIÓN

La lectura, al ser un instrumento de aprendizaje que está al servicio de todas las materias, tiene un valor imprescindible para poder comprender la información contenida en los textos y asimilarla de manera reflexiva y crítica.
La participación de los padres en la adquisición de unos adecuados hábitos lectores mejora la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrolla las capacidades de aprender a aprender, estimula la imaginación y ayuda al desarrollo del pensamiento abstracto, disminuyendo el fracaso escolar y mejorando su crecimiento personal.
Dada la gran trascendencia de la lectura, la adquisición y consolidación del hábito lector deben ser objetivos prioritarios de la acción educativa, así como el uso de la biblioteca como lugar de conocimiento.
Intentamos que, con la participación activa de las familias, la lectura se convierta en una fuente de placer y diversión, como alternativa al tiempo de ocio al igual que la visita a la biblioteca
Para leer eficazmente son imprescindibles la intencionalidad de descubrir algo en el escrito y la atención. Es importante la motivación, por lo que la lectura será lúdica, intencional, creativa y motivadora para ello nada mejor que tener la referencia lectora en su propia familia.
Nuestro Centro quiere prestar un servicio de calidad al alumnado principalmente a través del fomento de la lectura con la implicación de las familias como principal agente dinamizador del desarrollo lingüístico de nuestros alumnos, que desde la escuela se articula mediante el Plan Lector
Entre nuestras finalidades educativas consideramos fundamental la atención a la excelencia, la apertura con interés y sentido crítico, a la realidad, a la ciencia, a la tecnología y a las diferentes culturas y el desarrollo de una conciencia crítica constructiva hacia la sociedad presente y futura.
Queremos que nuestro alumnado haga una lectura positiva que mueva hacia la sensibilidad social, que trabaje por la justicia, la solidaridad y la mejora de estructuras.
Para ello consideramos fundamentales la implicación de los padres en el proceso lector del niño así como el acompañamiento durante el acto lector y la reflexión que desarrolle en el niño la necesaria conciencia crítica.

Sor Inmaculada Madrid

Directora Titular del Colegio Regina Mundi

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